El fin de semana del 16 de Julio del año de nuestro Señor de 2016, los Señores C. Vara Thorbeck, R. de Fernández Galán, N. Callejas Sánchez, F. García Sánchez, T. Piote Smith, C. Aparicio, J. Ramirez González, y L. García Aránguez; algunos de ellos, Caballeros de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III representando a la misma, ultimaron el trabajo que durante mas de un año han llevado acabo, en la búsqueda y hallazgo del Castillo de Burgalimar. Todo ello, animados por el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad de Santa Elena, durante las jornadas conmemorativas del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa; y en homenaje y memoria del Profesor Don Gonzalo Martínez Díez.

El Profesor Martínez Díez, gran medievalista burgalés, albergaba serias dudas acerca de la ubicación y asociación del Castillo de Burgalimar; identificándose este generalmente, con el Castillo Califal de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén.

Antecedentes:

Si nos ponemos en antecedentes, la fortaleza de Burgalimar, situada en la actual Sierra Morena, fue conquistada por el Rey Fernando III en el año de nuestro Señor de 1225.
Fue el Señor Hernández Jiménez, la primera persona en asociar dicho Castillo, con el Castillo de Baños de la Encina; persistiendo dicho error desde entonces, y siendo esto divulgado ampliamente en redes sociales.
Sin embargo, Don Manuel Corchado Soriano consideró que el Castillo de Burgalimar, debía de estar localizado en un área comprendida entre Belvis, cercano a Salvatierra, y San Lorenzo de Calatrava. Entre ambas localidades, se halla la aldea de Huertezuelas.
El Señor Rodriguez Picavea, considera por tanto posible, que el Castillo de Huertezuelas situado en plena sierra de San Lorenzo en el Caserío denominado "El Castillo" o "Casas de Catillo", podría corresponderse precisamente con el Castillo de Burgalimar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario