Visita al Colegio Alto Castillo de Jaén

El Colegio Alto Castillo de la capital del Santo  Reino de Jaén, en sus  clases de historia a sus alumnos, no podía faltar las Navas de Tolosa. Donde héroes forjaron la Libertad de un pueblo. Las clases son  tanto teóricas, como prácticas, pisando el propio Campo de Batalla, y lo que para futuras generaciones allí quedo, como el Jardín de la Reconquista (Panteón de los Héroes de las Navas),  la Cruz del Peregrino de las Navas, la Casa Memorial de las Ordenes, o parajes como la Era del Rey, el Paso de la Losa, Mesa o Navas del Rey, etc. Práctica que se lleva haciendo desde el VIII Centenario de dicha Contienda; o convirtiendo la decoración del colegio, a la época del medievo.
Desde el Centenario, cada ocasión se van repitiendo los cursos con alumnos noveles.
La Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Cruz del Rey Fernando III el Santo, ha cumplido con una de las misiones encomendadas por el Rey. Mantener el legado histórico del Espíritu Vencedor de las Navas, impartiendo una clase teórica de dicha Contienda a los alumnos de 5 y 6 años del Colegio, complementando el ciclo con una clase práctica sobre el terreno en el mismo Campo de Batalla, donde pisaran lo mismo que pisaron Reyes y Caballeros.
La Orden ya ha compartido conferencias y charlas en otros colegios tanto en la provincia como fuera de ella; así como exposiciones por todo territorio nacional, y en el propio Campo de Batalla en la localidad de Santa Elena. Dando siempre soporte cultural a colectivos educativos, gubernamentales, asociativos, militares, tanto nacionales, como internacionales que nos visitan, ya que esta Contienda participaron países de lo que hoy conocemos como Unión Europea, siempre  de una manera totalmente altruista y Caballeresca  para el conocimiento de una hazaña heroica que nos hizo ser mujeres y hombres libres