Emblema de los antiguos Ballesteros del Reino de Jaén

Hoy día 25 de diciembre del año de nuestro Señor de 2016, será recordado como el día que la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, recibió la donación por parte de una persona anónima, de una pieza de incalculable valor simbólico para los integrantes de esta querida institución.
Dicha pieza, se trata del emblema que utilizaban los Ballesteros a partir del siglo XVIII:

 

Esta pieza fue encontrada en las primeras obras que se efectuaron en la Casa de las Órdenes o de los Caballeros.
La figura del Ballestero, era la de un aspirante a ser armado Caballero; los cuales, tenían que probar limpieza de sangre. Tuvieron su origen en el siglo XIV en la ciudad de la Loma, Baeza, primera capital del Reino de Jaén. Tenían como Santos patronos a San Esteban, al Apostol Santiago y San Andrés.
El emblema de la imagen, tiene su simbología inscrita; ya que si nos fijamos, está formado por una ballesta, que junto con la letra "P" y una flecha, forman el Crismon de Cristo. Todo ello rodeado por una Honda o circunferencia, y encerrado en un escudo circular.
Finalmente el escudo está timbrado con una corona real cerrada; la cual comenzó a usarse para timbrar, con el rey Felipe V en el siglo XVIII.