Actos de investidura de Caballeros

El próximo 15/07/17, se llevará a cabo la investidura de Caballeros de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III; siendo este, el evento principal de los actos que cada año se realizan en conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa. Dicha investidura se realizará en la Casa de las Ordenes o de los Caballeros. La edificación, que data del siglo XIII, es la parte que ha quedado de la antigua Venta de los Palacios; la cual ha sido frecuentada por algunos de los Reyes españoles a lo largo de la historia. Es mas, la Venta de los Palacios está descrita en el libro cuyo título es "Viajes y estancias de Carlos V"; por lo que ya estaba en pie, mucho antes de la existencia de las nuevas poblaciones creadas por el Rey Carlos III.
Casa, que ha sido recuperada por la actual Orden de Caballeros, y por la Fundación Alfonso VIII; con el fin de darle la importancia histórica que se merece. Y en la que modestamente, se está realizando un memorial con el fin de honrar y recordar a los Caballeros fronteros, o de la Santa Cruz, tal y como los denominó el Rey Fernando III. Caballeros de realengo,  que se quedaron en el lugar despues de la Gran Batalla; y que unidos en coalición, lucharon junto con el Rey Fernando III en las diferentes contiendas que tuvieron lugar posteriormente en post de la reconquista.
Con el Santo Rey Fernando III, hubo un antes y un después heraldicamente hablando en el Santo Reino de Jaén; pero eso es algo, que está relatado en el libro que se presentará en este mismo fin de semana, y que no procede contar aquí.

Extracto del Mapa, en la que aparece la Venta de los Palacios:




Casa de las Ordenes o de los Caballeros:



Extracto del Fuero de Baeza de Fernado III, y Escudo de armas que engloba actalmente a los Caballeros de las Navas: