Cronica del Viaje a Valencia de Alcántara

Crónica del Viaje a Valencia de Alcántara (Cáceres)
 
 
11 de agosto del año de nuestro Señor de 2017
 
 
Es el día sin duda alguna de exaltación de mi espíritu, de paz, fraternidad e historia para la Orden a la que represento como humilde Caballero de Orden de Caballeros y Ballesteros del Rey Fernando III y Santísima Vera Cruz.
 
Bajo el mandamiento de mi Ilmo. Maestre y Hermano de Orden de Navas de Tolosa y bajo historia de España que se presta a nuestros antepasados, se me traslada a la ciudad histórica española y tierra noble de reyes, santísima ciudad nuestra Valencia de Alcántara (Cáceres), como cometido de localizar la imagen de Nuestra Señora Rocamador que nuestros nobles e ilustres caballeros veneraban y la portaron aquellos lugares que conquistaron, enviados por el Excmo. Obispo de Palencia quien solicito ayuda a su Majestad el Rey Fernando III “El Santo” para conquista de Extremadura, talla que se encuentra en Iglesia y Parroquia Rocamador de esta Ilustrísima Villa de Valencia de Alcanzar, y así queda escrito y plasmado en libros editados por esta Orden.
 
Con fraternal y hermoso recibimiento de hermanamiento por Ilmo. Señor Sacerdote de esta ciudad D. DAVID FLORES FLORES, perteneciente a diócesis de Cáceres, consagrado en esclavitud mariana y docente de Universidad Católica de la provincia de Cáceres, comienzo la mañana con un amable recibimiento de Sr. Padre. D. David Flores, quien con solemne amabilidad antes que nada me invita a tomar un café a charlar distendidamente, enseñarme y dirigirme a todo los monumentos históricos de esta villa.
 
Nuestra primera visita es la Iglesia de San Pedro de Alcántara, de estilo románico del siglo XIII, en la cual se encuentra una talla de nuestro Rey Fernando III de Castilla llamado “El Santo”,
 
 
IGLESIA SAN PEDRO DE ALCANTARA
 


REY FERNANDO III, EL SANTO
 

Nos dirigimos seguidamente a Parroquia Nuestra Señora de Rocamador, de estilo Gótico que data del Siglo XVI, donde nos encontramos en su altar, con nuestra santísima virgen Nuestra Señora de Rocamador llevada por nuestros nobles caballeros tras la conquista de la Extremadura Leonesa y depositada en esta Parroquia.
 
 
 
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR
( En este Templo se celebro la ceremonia nupcial de de Isabel hija de los Reyes Católicos con D. Manuel el Afortunado, Rey de Portugal hecho que se rememora cada verano con la recreación de la Boda Regia en Valencia de Alcántara en la que organiza y participa activamente D. DAVID FLORES FLORES, sacerdote de Valencia de Alcántara (Cáceres))
 
 
 
ILMO. SACERDOTE DE VALENCIA DE ALCANTARA D. DAVID FLORES
(PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ROCAMADOR)


 

 

CABALLERO DE LA ORDEN, SR. DE REY
(PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ROCAMADOR)
 
 
 


INTERIOR PARROQUIA NTRA. SEÑORA ROCAMADOR
(ESTILO GOTICO SIGLO XVI)
 
 
 


SACERDOTE D. DAVID FLORES Y CABALLERO SR. DE REY, ANTE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR
 

 

VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR
(ENTREGADA POR NUESTROS CABALLEROS EN SIGLO XIII)

 

OBRA ARTISTICA ATRIBUIDA A D. LUIS MORALES
LA VIRGEN Y LOS SANTOS JUANES, ES UN RETABLO INTEGRADA
POR OCHO TABLAS ENSAMBLADAS QUE SE RECOGE
 
 



HISTORIA DE OBRA ARTISTICA DE D. LUIS MORALES: LA VIRGEN Y LOS SANTOS JUANES.

Aparece el Niño Jesús escribiendo, lo que es insólito en los cuadros españoles, y según nuestro ilustre paisano José María Valverde lo escrito está en arameo y traducido reza: “ Dios de sacrificio” o “Cordero de Dios”. Fue venerado el cuadro en dicho palacete hasta finales del siglo XVI, que pasó en depositó al Convento de las Monjas Clarisas. Según escritura ante notario, lo vende Juan de Guzmán y Morales a dichas monjas por 1500 reales. De aquí pasó después a la Parroquia de Rocamador, instalándose en la sacristía del templo donde se le ha conservado con el mismo retablo que tenía en su origen. En Diciembre de 1986, finalizó una restauración a fondo del cuadro, realizada por un equipo de técnicos de Bellas Artes, en la Iglesia de Santiago de Cáceres, aprovechando que allí se realizaba la restauración del retablo del altar mayor de aquel templo. Fue colocado el 30 de Diciembre de dicho año en el lugar que ahora ocupa en el lateral izquierdo del templo arciprestal, con mejor iluminación y más visibilidad que en la sacristía. La obra de restauración duró del 14 de Octubre al 30 de Diciembre. Es una obra de estilo manierista, con el anacronismo histórico de las edades que representan Juan el Bautista, Juan Evangelista y Jesús Niño. Se precisa la elegancia de la Virgen con la pluma en la mano izquierda, como de repuesto para el Niño escribiente, y el triángulo perfecto que forma la mano del Bautista, la cabeza del cordero y la mano derecha del Evangelista.
 
 
 
 
 

EN EL CENTRO DEL ALTAR EL CRISTO DE LAS BATALLAS DE BERRUGUETE


 
Otra joya artística conservada en el templo de Rocamador es la talla del “Cristo de las Batallas”, nombrada vulgarmente como “el Cristo del Garabato” por la retorcida figura que el escultor dio al crucificado.

Se le atribuye al famoso Alonso de Berruguete, pero no hay documentación que lo pruebe fehacientemente, sólo datos de distintos técnicos y testimonios logrados a través de consultas realizadas. La traza de la talla y su excelente acabado son también pruebas de que no fue hecha por un escultor cualquiera. Realizado en torno al primer ¼ del s. XVI, sufrirá diversas restauraciones ( en el 1751 retoques de Cristo y cruz por Pedro González , en 1763 retoques de pintura por José Salgado ), más los cambios de lugar en la iglesia (en el s. XVIII se estaría construyendo un retablo que lo situaría en uno de los lados cercanos al espacio central de la cabecera).
Nos dirigimos seguidamente a Parroquia San Antonio de Padua, que data del año 1830, que ha sido restaurada y recuperada por los Sacerdotes de esta noble e histórica villa, quedando en un estado excelente

 

SACERDOTE D. DAVID FLORES A NUESTRA LLEGADA
A LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
 


INTERIOR DE PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
DESTACAR LA RESTAURACION Y CONSERVACION EXCELENTE
 



TALLA DE SAN ANTONIO DE PADUA
(Sacerdote de orden Franciscana, proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de Enero de 1.946 por el Papa Pio XII)

 


ALTAR PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA


Después de una mañana ajetreada y llena de Historia y Patrimonio Artístico que alberga esta ciudad tan emblemática en la Historia de España, nos dirigimos por cortesía y amabilidad de D. David Flores y nuestro amigo dueño regente del magnifico y extraordinario restaurante D. Víctor “Vitin”, y en compañía del Exmo. Sr. Presidente de la Revista con más antigüedad de España Revista Valbon D. Paco Sánchez Otón y su esposa Dª. Lola Guillén Ramos.


 

 
 
 
Crónica escrita y fotografías, por gentileza de nuestro hermano de armas, Don Antonio Rey y Dorado.