Comunicado de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III

En estos pasados días, una delegación de Caballeros de la Orden ha asistido al acto de lo que debería haber sido una actividad de recreación cultural, en recuerdo de un momento histórico, donde el Infante don Fernando portó la simbólica Espada del Santo Rey Fernando III, en la Reconquista de Antequera.
Desconociendo las pretensiones, y como digo, habiendo asistido a dichos actos, hemos sido testigos que pretendiendo pasar por verdadera Orden, se ha utilizado el nombre de Calatrava como si se tratara de una marca blanca o segunda marca; añadiendo además, la frivolidad de nombrarse "Maestre", a sabiendas que S.M. el  Rey Don Felipe VI es el único y legítimo Maestre de la Orden de Calatrava.
Que por bula Papal, la Orden de Calatrava pasa a la Corona de España desde S.M. Don Fernando el Católico, y a partir de él, todos los reyes de España son los legítimos Maestres.
Actualmente, es una Orden de Honor y Nobiliaria; y que junto a la Orden de Santiago, Montesa y Alcántara, están encuadradas en el Consejo Real.
La tradición revalorizada, es uno de los elementos básicos del privilegiado Honor. Fuente, que nos hacer perdurar en el tiempo repleta de valores y formas de buen hacer que nuestros antepasados respetaron, y que nosotros debemos con Honor respetar. "No todo vale", sino el valor del Honor sin marchitar como tesoro en la Constancia, será premio inmortal en el tiempo.

Por tanto, en base a la tradición y respeto hacia nuestra Corona, y habiendo avisado en reiteradas ocasiones de la ilegitimidad de la propuesta, la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, NO RECONOCE, y RECHAZA TAJANTEMENTE, cualesquiera de las otras Ordenes diferentes de la legítima "Orden de Calatrava", que incluya en su título dicha denominación. "Un Respeto".

En Santa Elena, el primero de octubre del año de Nuestro Señor de 2017.